Comunicaciones en Internet de las Cosas (IoT) masivas y redes eléctricas inteligentes (Smart Grids)


La charla discute desafíos y oportunidades para la tecnología de telecomunicaciones en IoT y aplicaciones de redes inteligentes. En referencia a esto último, la introducción de energías renovables y el objetivo de aumentar la eficiencia y la fiabilidad están revolucionando las redes de energía.

Las redes de energía deben volverse inteligentes y ser capaces de gestionar los flujos de energía y adaptarse de manera flexible a los cambios en la producción y la demanda.

Este paradigma ha fomentado la creación de nuevos modelos de negocio además de los avances tecnológicos. La infraestructura física debe incorporar capacidades de detección, comunicación y procesamiento.

Se hace hincapié en los requisitos planteados por las redes masivas y en los enfoques de conectividad masiva ofrecidos por las nuevas tecnologías de comunicación inalámbricas y de línea de alimentación, por ejemplo, comunicaciones de tipo de máquina celular 4G-5G, acceso inalámbrico de largo alcance y baja potencia, así como comunicaciones por línea eléctrica (PLC, Power Line Communications) de banda estrecha, y banda ancha, para IoT.

Se presentan avances en las comunicaciones por línea eléctrica, y en particular la hibridación inalámbrica de PLC, aplicaciones de PLC para permitir el diagnóstico de la red mediante el procesamiento de señales de alta frecuencia y herramientas de aprendizaje automático para PLC.