Exitoso encuentro en Mar del Plata sobre Energías Marinas


El viernes 22 de abril de 2022 se desarrolló el Encuentro Argentino de Energías Marinas 2022 (ENAEM 2022) en instalaciones del INTEMA (CONICET-UNMDP).

 

El ENAEM 2022 fue co-organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE), el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), ambos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones (CONICET) y a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El evento contó con el patrocinio y apoyo de QM Equipment S.A.

La jornada inició con palabras de bienvenida a cargo del director del INTEMA y del CCT Mar del Plata, el Dr. Guillermo Eliçabe, y el director del ICYTE, el Dr. Daniel Carrica. Ambos valoraron la participación de los asistentes al encuentro, que tuvo como finalidad establecer y afianzar colaboraciones científicas y tecnológicas para el desarrollo y la búsqueda de soluciones a los desafíos que plantean las Energías Marinas.

El encuentro contó con alrededor de 40 participantes entre investigadores, becarios, profesionales del sector industrial y funcionarios provinciales y nacionales. Se realizaron 10 presentaciones técnicas, disponibles para descarga aquí, cuyas exposiciones se encuentran disponibles online en el canal de YouTube del ENAEM 2022.

Luego de las sesiones de presentaciones, el evento continuó con un almuerzo de camaradería en el Club Náutico Mar del Plata, invitación de QM Equipment S.A. Por la tarde se realizó una visita a las instalaciones de QM Equipment S.A. en el Parque Industrial de Mar del Plata. La visita comenzó con una recorrida por la planta para continuar luego con una mesa redonda de discusión moderada por el Dr. Daniel Carrica, titulada “Situación actual y perspectiva 2030 para las energías marinas en Argentina”. En la mesa de discusión se contó con la participación e intervención del Dr. Diego Roger de la Dirección de Biocombustibles de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de la Nación. La mesa redonda se inició con una breve presentación a cargo del Dr. Ing. Demián García Violini, de la UNQ.

Como puntos salientes de esta actividad se destacan la voluntad general de mantener el contacto y sostenerlo en el tiempo; establecer una ruta de trabajo hacia el desarrollo de capacidades científico tecnológicas, así como también hacia el desarrollo de tecnologías concretas. También se sugirió la búsqueda de un posible «gran proyecto nacional» que, en base a puntos de contacto, habilite una construcción sostenible a mediano y largo plazo; y se propuso establecer un próximo encuentro en aproximadamente cuatro meses, en Buenos Aires, cuyo principal objetivo será definir las cuestiones referidas la ruta de trabajo.

Los interesados en unirse a la red pueden obtener más información en energiasmarinas2022@gmail.com o en la web del encuentro https://www.redenergiasmarinas.ar/