Información sobre el estudio de elasticidad arterial 2022


Durante el mes mayo de este año, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) organizó una campaña anual de prevención de HTA, implementada a nivel local por el CEMA (MGP). El Laboratorio de Bioingeniería (LABI perteneciente al ICYTE) participa en esta campaña desde hace años, habitualmente, efectuando estudios de elasticidad arterial en una muestra de la población, manteniendo registros estadísticos de su evolución en el tiempo.

Durante la campaña 2022, seguramente vieron (o participaron) que el CEMA instaló un puesto de toma de presión arterial en el hall de la Facultad. Paralelamente, el LABI realizó estudios en la comunidad de la Facultad y en ciudadanos marplatenses, convocados e interesados por la difusión que efectuó la delegación local de CONICET y otros medios. La respuesta de la población externa fue tal que se debió prolongar los estudios durante el mes de junio para responder a la numerosa demanda recibida.

En particular, en la reciente campaña se prestó especial atención a quienes habían sufrido la infección por COVID, en busca de posibles alteraciones arteriales remanentes. En esta ocasión queremos compartirles algunos resultados.

Como resultado de los estudios efectuados en el LABI, se comprobó que la amplia mayoría (97%) de la población estudiada declaró estar vacunada, la mayoría con 3 dosis. Más de la mitad de la misma (57%) fue infectada por COVID, cursando todos ellos (100%) la enfermedad en forma ambulatoria.

Analizando los registros obtenidos, no se halló diferencia entre los valores morfológicos que habitualmente se calculan, obtenidos en los infectados con COVID en relación con los no infectados, lo cual implica que no han quedado efectos inflamatorios residuales meses después de la infección.

Se halló en cambio una disminución significativa de elasticidad en la región aórtica y en arterias distales en relación con los controles sanos previos a la pandemia, no atribuible ni a la infección por COVID ni a sobrepeso.

En particular, la comunidad de la Facultad estudiada, integrada mayoritariamente por adultos, presentaron niveles normales de presión arterial promedio, y un 20% se declaró hipertenso. Un 12% se declaró fumador.

Un detalle interesante consiste en que se halló que los mejores valores de elasticidad arterial, cuya pérdida es un marcador de envejecimiento, se registraron en quienes efectuaban actividad física intensa, aun en quienes padecieron COVID. Como dato satisfactorio, se constató que el 62% de nuestra comunidad efectúa actividad física intensa y metódica.

Se agradece a quienes participaron de la campaña reciente y se invita a los restantes a efectuarse el estudio arterial en las próximas campañas, el cual es sencillo, no invasivo, gratuito, y permite detectar alteraciones previas al desarrollo de enfermedades cardiovasculares aún antes que aparezcan sus síntomas.

En la actualidad estamos efectuando estudios en el Gimnasio Fusión, para evaluar en detalle a las personas que entrenan en diferentes intensidades. También estamos ordenando la información de los registros obtenidos para asegurar su procesamiento en forma absolutamente anónima, siguiendo todos los protocolos de bioética establecidos, con la idea de buscar nueva información utilizando técnicas de inteligencia artificial.

Todo este estudio es coordinado por nuestro apreciado Ing. Fernando Clara, en conjunto con el Bioingeniero Fabricio Basso, integrante del LABI.