Investigadores por el mundo. Ricardo Sanfelice.

Investigadores por el mundo. Ricardo Sanfelice.

Investigadores por el mundo. Ricardo Sanfelice.


Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Pasó por el Laboratorio de Instrumentación y Control  del ICYTE. Actualmente se encuentra radicado y trabajando en California, EEUU.

Nació en Buenos Aires pero se instaló en  Mar del Plata desde pequeño. Nos cuenta que su interés por la electrónica apareció ya a los 8 años. Su tío por aquel entonces era dueño de una casa de juegos electrónicos. Fue ahí donde Ricardo dio los primeros pasos mezclando los juegos con su pasión por la electrónica.

Sus estudios secundarios los realizó en la escuela Técnica N.3 Domingo Faustino Sarmiento.

Ricardo comenzó a estudiar ingeniería en la Universidad Nacional de Mar del Plata y siguió descubriendo en la electrónica un universo que lo apasionó y lo motivó cada vez más.

Siendo estudiante los profesores vieron  su   capacidad y potencial por lo cual lo invitaron a formar parte del Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) perteneciente al  ICYTE (CONICET – UNMDP) donde realizó trabajos de control para sistemas de motores.

Nos cuenta que la empresa IBM vino a la ciudad a dar un curso de codificación dictado por Mario Blaum. Terminó la charla y él se sintió sumamente interesado por el tema tratado, por lo cual habló con el conferencista y le consultó por las posibilidades de estudiar e investigar en estos temas en EEUU.

Este hombre le brindó muchísima ayuda. Esto hizo que en 2001 pudiera aplicar en la Universidad de Santa Bárbara, California.

No solo se le abrió un nuevo mundo sino que también en dicha cuidad conoció a la que luego sería su esposa.

Ha recorrido varias partes del mundo y nos cuenta que el nivel académico que recibió en la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata fue de excelencia y en algunos casos superior a otros países.

Actualmente se encuentra trabajando en varios temas de investigación como Sistemas Híbridos, Transportación inteligente que usa redes de comunicación. También en un proyecto de exploración espacial  donde colabora con una compañía que brinda soluciones al espacio para restablecer sistemas que no están funcionando (repararlos, realizar monitoreo).

Ricardo G. Sanfelice es profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de California, Santa Cruz.   Después de paradas académicas en UC Santa Barbara, MIT, École de Mines de Paris y University of Arizona, se unió a la Escuela de Ingeniería Baskin en 2014, donde dirige el Laboratorio de Sistemas Híbridos en UCSC.

Su investigación se centra en la automatización y el control de sistemas con dinámica híbrida no lineal, sistemas ciberfísicos y sistemas de retroalimentación emergentes en robótica, aeroespaciales, sistemas de energía y biología.  Ha publicado más de 200 artículos revisados ​​por pares en revistas, conferencias y colecciones de libros, además del libro Hybrid Dynamical Systems publicado por Princeton University Press y una patente estadounidense sobre Conversión de potencia robusta .

Recibió el premio SIAM Control and Systems Theory 2013, el premio CAREER de la Fundación Nacional de Ciencias, el premio Air Force Young Investigator Research Award, el premio 2010 IEEE Control Systems Magazine Outstanding Paper Award,  el premio STAR Higher Education Award 2012 por sus contribuciones a STEM educación y  el premio ACM Test-of-Time Award 2020 de Hybrid Systems: Computation and Control Conference.

Actualmente es Director del Centro de Investigación de Sistemas Ciberfísicos  y Editor Asociado de Automatica, Elsevier, y se ha desempeñado como Presidente del Comité Técnico de IEEE sobre Sistemas Híbridos. Desde Enero del 2022 es Fellow del IEEE, la máxima categoría de la institución, reservada para aquellos pocos que han obtenido logros extraordinarios en alguno de los campos del IEEE.