El Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE) se originó como una asociación de ocho grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), que tenían inicialmente una alta independencia y autonomía. Estos eran el Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC), el Laboratorio de Bioingeniería (LABI), el Laboratorio de Comunicaciones (LAC), el Laboratorio de Componentes (LC), el Laboratorio de Procesamiento y Medición de Señales (LAPROMESE), el Laboratorio de Sistemas Complejos y Computación Cuántica (LSCCC), el Laboratorio de Sistemas Caóticos (LSC) y el Laboratorio de Láser (LASER). Estos laboratorios fueron creados alrededor del año 1983, con una población total de 15 personas. Con un perfil fuertemente tecnológico, se fueron consolidando gracias a la incorporación de becarios doctorales y doctores a partir del Doctorado en Ingeniería con Orientación Electrónica de la UNMDP, creado en 1999.

En noviembre de 2013 la Facultad de Ingeniería solicitó a la UNMDP mediante la OCA 764/13 la creación del instituto que fue definitivamente aprobado en diciembre de 2013 a través de la OCS 672/14. En diciembre de 2014 la UNMDP designó al Director del ICYTE. En junio de 2015 se realizó la primera elección de integrantes del Consejo Directivo.

En noviembre de 2015 el laboratorio LAPROMESE se dividió en dos, formando los laboratorios
Laboratorio de Procesamiento de Imágenes (LPI) y Laboratorio de Instrumentación Virtual y Robótica Aplicada (LIVRA).

En julio de 2016 el CONICET aprobó la creación del ICYTE como instituto de doble dependencia por RD 2448/2016. En noviembre de 2016 la UNMDP y el CONICET, en forma conjunta, llamaron a concurso por primera vez para el cargo de Director del ICYTE. Dicho concurso se sustanció en abril de 2017, mediante RD 1147 de mayo de 2017.

En abril de 2018 se modificó la composición del Consejo Directivo del ICYTE que en la actualidad es de 8 investigadores, 1 becario y 1 CPA.

En diciembre de 2017 el ICYTE fue incorporado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires como Centro Asociado.

En diciembre de 2021 fue incorporado al instituto el Laboratorio de superficies e interfaces.

En la actualidad el ICYTE cuenta con 10 grupos de investigación y 84 integrantes.