LABORATORIO DE BIOINGENIERÍA.

Tenemos las siguientes líneas de trabajo, en las que se pueden incluir proyectos finales como parte de su desarrollo:

Desarrollo de equipamiento de adquisición de señales biomédicas. Incluye el estudio de los sensores, transductores, transmisión y almacenamiento de las señales. Hemos desarrollado equipos de electrocardiograma, electroencefalograma, oximetría de pulso, flujo y presión pulmonar (en la vía aérea) entre muchos otros.

Desarrollo de métodos de procesamiento de señales biomédicas. Hacemos hincapié en las técnicas clásicas y actuales de inteligencia artificial. Con ellas intentamos obtener patrones de normalidad y de detección de patologías, con el fin de construir sistemas de soporte a las decisiones médicas. Trabajamos actualmente con videos de ecografías, señales respiratorias, uroflujometría, entre muchas otras.

Estudios en speckle láser. Con estas técnicas buscamos descubrir, cuantificar y visualizar procesos dinámicos de dimensión imperceptible para el ojo humano. Por ejemplo, hemos desarrollado sistemas para la detección de actividad bacteriana en medios líquidos y semisólidos. Tenemos actualmente el objetivo de desarrollar un dispositivo portátil que permita el monitoreo continuo y preservación ecológica de los recursos hídricos de nuestra ciudad.

Para estudiantes de Ingeniería en Computación. Requerimos el desarrollo de interfaces de usuario para completar los diseños de proyectos anteriores, que aseguren su usabilidad y su portabilidad. El objetivo es diseñar e implementar la adquisición, procesamiento y transmisión de señales biomédicas para uso en Telemedicina. La Transmisión de la señal será por WIFI y su procesamiento  por la plataforma Collaboratory de Google Drive/Google Cloud u otras similares. También necesitamos la implementación de algoritmos en dispositivos autónomos, como podría ser una Raspberry corriendo Linux con Python, por ejemplo.

Para estudiantes de Ingeniería Informática: necesitamos el desarrollo de aplicaciones que implementen los resultados de nuestras investigaciones. Requerimos aplicaciones en dispositivos móviles y en computadora. Tenemos la necesidad constante de implementar tanto procesamientos como adquisiciones en tiempo real.

Pueden consultar en Instagram los intereses de los integrantes del Laboratorio.

@bioingenieria_icyte

Para consultas, comuníquense con Gustavo Meschino (gustavo.meschino@gmail.com).